lunes, 9 de octubre de 2017

Eres regionalista granadino, pero probablemente no lo sepas

Mucha gente mira el regionalismo granadino con escepticismo, y la mayoría de la ciudadanía piensa que es un movimiento residual o negativo para nuestra Provincia. Pues bien en la última encuesta que se conoce de CAPDEA (UGR) , EGOPA, que es dependiente económicamente de la Junta de Andalucía hubo datos que pasaron desapercibidos, que son cuanto menos sorprendentes y que ponen en duda las tesis que afirman que el regionalismo granadino u el no sentirse andaluz es algo residual, esta encuesta afirmaba que cerca del 13% de los granadinos sólo se definen españoles, y por ende no andaluces, según datos del INE la Provincia de Granada tiene 915.392 habitantes, si calculamos e
se 13%, resulta que son cerca de 120.000 los granadinos que no se sienten andaluces, dejamos por tanto desmontada las tesis de que el sentimiento no andalucista es residual. Y todo esto según una encuestadora dependiente de la Junta de Andalucía, la misma que dice que Andalucía sólo hay una.

Son múltiples las razones por las que estas personas consideran no sentirse andaluzas, podemos partir de la base de que Andalucía es una unión artifical de al menos dos regiones que estuvieron bien diferenciadas durante siglos, y podemos continuar con el centralismo sevillano, un centralismo que ha ahogado a nuestra Provincia desde hace ya casi 40 años.

La RAE dice que regionalismo es: "Amor o apego a determinada región de un Estado y a las cosas pertenecientes a ella", mi amor es por la Región de Granada en este caso, que comprendería las Provincias de Almería, Jaén, Granada y Málaga. Visto esto, ¿qué tiene de malo ser regionalista?, ¿acaso no amas a tu tierra?.
El padre del regionalismo granadino, Francisco Seco de Lucena decía acerca del regionalismo en 1898: " el regionalismo puede considerarse bajo dos aspectos: como aspiración legítima de las regiones españolas a las que les sea reconocida la personalidad que realmente tienen y ha demostrado en el transcurso de la historia, y contra la absorbente centralización". 
Granada es un territorio histórico, tan histórico que está en el escudo de España desde hace siglos, y que ha sido absorbida por el centralismo sevillano.

Regionalismo granadino es querer a tu tierra, es querer a Granada y su región histórica. No se puede por ende querer a Granada sin ser regionalista, y esto no lo dice un servidor, sino que lo dice la mismísima RAE.

Si sigues sin comprender el movimiento regionalista granadino, te animo a leer mi entrada en el blog "Granada no es Andalucía" http://granadanoesandalucia.blogspot.com.es/2017/08/granada-no-es-andalucia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedimos que el CIS Andaluz pregunte por el centralismo sevillano

La Asociación de Jóvenes Granadinistas ha pedido al Centro de Estudios Andaluces que pregunte en sus encuestas acerca del centralismo sevil...